BARDAROV, GEORGI
1993. Bosnia y Macedonia reclaman su autonomía, pero los serbio-bosnios, apoyados por el ejército yugoslavo, se oponen y atacan Sarajevo, la capital bosnia, que es sitiada: hay bombardeos, francotiradores, faltan alimentos y servicios básicos. Davor, un cristiano, y Aida, una joven musulmana, se enamoran a pesar de sus diferencias culturales y de que sus pueblos están enfrentados. Planean fugarse juntos, pero para escapar deberán cruzar el puente que atraviesa el río Miljacka, en una tierra de nadie entre líneas serbias y musulmanas. A la pareja se la conoce hoy como los Romeo y Julieta de Sarajevo, y su historia es un testimonio veraz del horror que entraña cualquier guerra.
Esta inolvidable novela ?el mayor éxito de la literatura balcánica? tiene también como protagonista al propio autor, que visita Sarajevo veinte años después en calidad de profesor universitario para buscar la verdad sobre el conflicto. Con la ayuda de un traductor serbio, habla con diversas víctimas, pero también con sus verdugos. En ese periplo aflorarán gestos de insólita valentía y solidaridad, pero también momentos de extrema crudeza, que muestran la cara más horrenda de la condición humana. Georgi Bardarov narra con maestría tanto la hermosa relación de los jóvenes enamorados, sometida a toda clase de escollos, como la desintegración de un país y la insensatez del odio.
"Yo sigo contando los días" está basada en un suceso real: el amor entre un cristiano y una musulmana en medio del horror de la guerra de Bosnia y el bloqueo más largo sufrido por una ciudad, el de Sarajevo.
"Nada menos que una obra maestra. Este libro quedará como uno de los mejores de la última década". HRISTO BLAZHEV
"Comprometida, cautivadora, dolorosamente emocional y profundamente humana. Una lección de geografía de la humanidad". ZAHARI KARABASHLIEV